sábado, 24 de julio de 2010

Símbolo de Almería: Sol de Portocarrero



El Sol de Portocarrero es el simbolo de la ciudad de Almería, erróneamente llamado Sol de Portocarrero, porque es el Sol de Villalán el fundador de la Catedral Fortaleza (Fray Diego Fernández de Villalán) construida a partir del año 1525. Su capilla principal y mas antigua situada en la girola(detrás del altar Mayor) es donde se encuentra el sepulcro en mármol y alabastro con la figura yacente del citado obispo, que quiso ser enterrado en ella y que está presidida por la imagen devocional del Santo Cristo de la Escucha, nombre que tiene la capilla. Al exterior de la misma, que es un bastión defensivo de forma octogonal, se encuentra tallado en relieve un sol radiante antropomorfo que mira hacia levante rodeado de una guirnalda.

Hay que subrayar que Portocarrero llegó en el siglo XVII, e incluso antes que él estuvo a mediados del siglo XVI el obispo Corrionero. Las confusiones, tienen varias razones, la de mayor peso es que el escudo de Portocarrero, en uno de sus cuarteles tiene reflejado un sol parecido al de Villalán. Ese escudo se puede observar en la Torre existente en uno de los extremos de la fachada principal de la Catedral, junto a la escultura del Beato Diego Ventaja. en la parte superior de la torre, mandada construir en tiempos de Portocarrero y concebida como una torre del Homenaje, observamos un escudo pequeño que si lo miramos con detenimiento vemos como aparece un sol muy parecido al de Villalán. De este escudo de Portocarrero puede venir la confusión del otro gran sol de Villalán, mal llamado Sol de Portocarrero y que es además el simbolo adoptado por la Universidad de Almería.

No olvidemos que el símbolo de Almería es el "mal llamado" Sol de Portocarrero y el de la provincia es el Indalo, una pintura prehistórica de la Cueva de los Letreros de Vélez-Blanco, pero que no se parece en nada a la figura generalizada del Indalo: una figura con los brazos extendidos y un arco en su cabeza, la pintura de la cueva es esquemática y es la figura de un cazador. En este Indalo siempre se ha querido ver como un tótem, que aleja de los malos espíritus.



Maribel García Sánchez.

3 comentarios:

  1. Este sol junto al índalo son dos símbolos muy hermosos y que representan muy bien la ciudad. A mi me encantan, ya que demuestran la trayectora de la historia de la ciudad en dos periodos distintos, conciderando que además son muy adaptables a las necesidades modernas de la ciudad, ya que son utilizados en todo ámbito.
    Felicitaciones por tan hermosos símbolos, siempre los recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Un gran blog sobre Almería. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El Indalo no aparece en la cueva de los letreros, sino en la cueva de las Colmenas, saludos.

    ResponderEliminar