martes, 23 de noviembre de 2010

LA MEDINA Y LA ALCAZABA



EL ESTANDARTE DE LA MEDINA: LA ALCAZABA I: La entrada defensiva

Sería Abderramán III quién tras su fundación en el año 955, ordenará amurallar el núcleo primitivo de la nueva medina (ciudad) creada, una Alcazaba para su defensay una Mezquita Mayor como lugar de oración.

La nueva ciudad o medina, tendrá el diseño urbanístico defensivo de todas las calles musulmanas: laberínticas, estrechas, con pendiente y de dificil acceso. Lo principal era no tener un acceso fácil a su defensa principal: La Alcazaba.
La Alcazaba, que comenzará a construir Abderramán III en el 955, coincidiendo con la fundación de la ciudad, se alza sobre un cerro, un sitio estratégico para poder defenderla y vigilar el Puerto de la ciudad observando las embarcaciones de entrada y salida. Un puerto que se convirtió en el más importante de Al-Andalús a finales del siglo X principios del XI, donde el comercio cobró una especial importancia.

La Alcazaba posee una entrada defensiva con una superposición de cuerpos: la entrada principal se realiza mediante la torre de la guardia o torre casi albarrana( son las torres separadas de la fortaleza que forman parte de su acceso). No llega de ser del todo albarrana, porque se encuentra junto a la fortaleza. Esa puerta de la Guardia estaba vigilada las 24 horas del día para dar acceso al interior de la fortaleza o impedirlo. La torre superpuesta es la de los espejos. Cuenta la tradición que el cuerpo de la guardia se situaba en la parte superior de la torre y hacían señales con espejos cuando alguna embarcación entraba al Puerto, si esas señales eran contestadas, no era embarcación peligrosa, pero si llegaban varias embarcaciones y no hacían señales con dichos espejos, hacia suponer que los barcos no llegaban en son de paz, y por ello se alertaba a la población y se cerraban todas las puertas de las murallas.

La entrada en la actualidad es en zig-zag, pero con escalones para poderlos subir más comodamente. En la antiguedad, esos escalones eran un simple camino inaccesible de tierras y piedras para hacer mucho más dificultoso la entrada a la fortaleza. Podrían entrar derribando con arietes la primera puerta, la de la Guardia, subían con dificultad a duras penas y con fatiga con carros y los arietes (troncos de madera) para abrir las puertas, pero el atacante si conseguía acceder a la entrada defensiva y salvar las dos torres: la de la Guardia y la de los Espejos, llegaban a un lugar donde ya era imposible entrar a la Alcazaba : la Puerta de la Justicia.


La Puerta de la Justicia era el lugar donde ya se impedía el acceso a los recintos de la Alcazaba, esta puerta estaba en recodo, no tenía un acceso frontal sino lateral. De tal forma que cuando los atacantes llegaban con carros y arietes, al llegar a esta puerta que tenia varias puertas antes de entrar al patio principal que tenia, cuando derribaban cada una de las puertas con el ariete, podían entrar hasta el patio reducido de la puerta. Pero allí se quedaban atrapados con el ariete porque la otra puerta que daba acceso a los recintos de la fortaleza no era frontal sino en recodo (lateral) y como el tronco era de grandes dimensiones no podía girarse, y de este modo desde arriba de la Torre o Puerta de la Justicia, a los atacantes les echaban de todo: piedras, flechas, aceite hirviendo y hasta el contenido de las letrinas. Allí en dicho lugar quedaban aniquilados. Por tanto esta puerta tenían un carácter muy defensivo porque era la entrada a los recintos.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, muy buena idea, Maribel. Espero más capítulos.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un trabajo hecho a conciencia por Maribel y para Almería Cultural. Es increíble la labor que tenemos de primera mano y en este caso sólo para nosotros. Las fotos de de Joaquín, marido de Maribel.
    Como veréis, todo queda en casa.

    ResponderEliminar