lunes, 10 de enero de 2011


EL ARRIBO DE LA VIRGEN DEL MAR A TORRE GARCIA


La Virgen del Mar fue hallada frente a una de las torres vigías que se construyen en el siglo XVI formando parte de la línea defensiva de costa cuyo objetivo era evitar los ataques de piratas berberiscos y turcos. Un 21 de diciembre de 1502 el guarda Andrés de Jaén encontró flotando sobre la orilla del mar la imagen de una Virgen con el Niño, de ahí el nombre de la Virgen del Mar, dicha imagen pertenecía a los restos de un mascaron de proa procedente de un probable naufragio. Desde dicho lugar fue trasladada al templo de los Dominicos, para ser expuesta al culto a primeros del mes de enero de 1503 y con el paso del tiempo se convertiría en Patrona de Almería, proclamándose oficialmente en 1806. La imagen de la Virgen del Mar es la más antigua que tiene Almería, se trata de una talla gótica de madera de nogal policromada de los siglos XIV y XV.

Torre García, situada en el Parque Natural Cabo de Gata- Nijar(municipio de Almería) estaba casi en ruinas cuando arribó la Virgen, por lo que se reedificó otra en el mismo lugar a mediados del siglo XVI, que fue restaurada en el siglo XVIII, manteniéndose siempre en buen estado durante los siglos XIX y el XX. En 1940 se colocó una lápida conmemorando la arribada (llegada) de la imagen. En 1987 el arquitecto Jesús Martínez Durbán diseñó los trabajos de rehabilitación de la torre atalaya que finalizaron en 1989. Todo este patrimonio del litoral defensivo fue declarado Monumento Nacional en 1949.

Nuestra popular Romería a Torre García, que es la primera que se organiza cada año en España, tradicionalmente se ha venido celebrando el primer domingo de enero que es cuando se expuso al culto tras su hallazgo para su veneración, pero hace algunos años se cambió al segundo domingo para no coincidir con la festividad de los Reyes Magos. Dicha Romería comenzó espontáneamente después de la coronación canónica de la Virgen en 1951, pero se oficializó con la construcción de la ermita en el año 1954 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, siendo inaugurada en 1955. Destaca su estructura simulando una casa típica nijareña y albergando en su interior un mosaico de la Virgen realizado por Luis Cañadas.

Los actos, organizados por la Hermandad de la Virgen del Mar y la Comunidad de dominicos, comienzan a primera hora de la mañana con una misa en Honor a la Virgen en su Santuario, posteriormente la Virgen en su Carroza y en Romería llega hasta Torre García recordando su arribo, y posteriormente baja de la carroza y es portada a hombros hasta la torre y después la ermita. A mediodía se celebra una misa oficiada por el Señor Obispo con presencia de todas las autoridades. Siempre alrededor de la ermita se organizan multitud de atracciones y actos: bailes folclóricos, paseo de caballos, chiringuitos, se visita a la Virgen en su ermita y las familias se reúnen para pasar un día entrañable que cierra el período navideño. Sobre las 17,00h. la Virgen sale de la ermita con todos los Honores para ir de vuelta a su Santuario y presidirlo desde su camarín.

Maribel García Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario