martes, 8 de marzo de 2011

LAS DEFENSAS COSTERAS

Foto Torre García


TORRES VÍGIAS Y CASAS FUERTE

Antes de hablar de nuestras defensas costeras, hay que poner de relieve q la primera torre de vigilancia costera Al-Mariyyat-Bayyana (La Atalaya de Pechina) en tiempos de Abderramán II. Se encontraba aproximadamente en el lugar del 3º recinto cristiano de la Alcazaba y vigilaba el barrio marítimo de Pechina (Bayyana) antes de la fundación de Al-Mariyya (Almería) cuando la actual Pechina era la cora administrativa. En el siglo X (955), ese barrio marítimo se convirtió en la actual Almería cuando Abderramán III funda la medina (ciudad) de Al-Mariyya, y construye una fortaleza para defenderla y una Mezquita Mayor para la oración.

El castillo-fortaleza de San Telmo, del s. XVI fue reconstruido con Felipe II para defender la ensenada de Almería y reformado y ampliado en el Reglamento de 1764. Volado por los británicos en 1811 y reconstruido con Fernando VII, sería en dicho s. XIX cuando sirvió como puesto de Carabineros. Entre 1973 y 1975 se altera su fisonomía al convertirlo la autoridad portuaria en Faro de San Telmo. Recientemente la propia autoridad portuaria lo ha rehabilitado recobrando su esplendor. Las vistas panorámicas de la ciudad del puerto y su bahía son insuperables.

La Torre de la Garrofa, se erige sobre un acantilado en el Cañarete, en las inmediaciones de la Playa del mismo nombre. Del s. XVI, no se contempló en el Reglamento del s. XVIII para dotarlo de artillería y sufrió los daños de la voladura por los ingleses en 1811. Abandonada por las fuerzas de seguridad, se subastó en 2002 a un particular que la ha restaurado. La torre del Bobar, paraje situado en la desembocadura del Río Andarax ya existía en el s.XVI. Arrasada por la erosión y oleaje del mar, se construyó otra torre en el s. XVIII que fue incluida en el Reglamento de 1764 con dos cañones y volada por los ingleses en 1811, ya no volvió a reedificarse.

Torre Cárdenas, construida con Felipe II, se situaba a media legua de Almería sobre un promontorio o cerro en el camino que conducía a los pueblos del río Andarax, desde ella se observaba la ciudad, el litoral y dichas poblaciones. Desligada del dispositivo del litoral, se restauró en 1982 y en 2006 fue adecentado su entorno por el Ayuntamiento de Almería. La Torre le ha dado el nombre al Hospital. La Torre del Perdigal, en el Alquián frente al Aeropuerto, podría ser de los siglos XVI-XVII, pero se constata en el s.XVIII. Sin capacidad para la artillería no se incluyó en el Reglamento de 1764 y En el XIX la ocupó el cuerpo de Carabineros, para pasar después a la Guardia Civil.

La Casa Fuerte o Cuartel de la Cruceta, situada en un extremo del Paseo Marítimo del Toyo, se construye para acoger a 20 soldados de caballería. Aprobada por el Reglamento de 1764, se construye en 1777. La rodea una cerca con garitas y aspilleras situadas en dos esquinas opuestas para facilitar su defensa. A mediados del s. XIX se transfirió a las fuerzas policiales. Torre García era una torre atalaya medieval que en el siglo XVI se le denominó Torre García. Cuando arribó la Virgen del Mar (21-12-1502) estaba en ruinas y se reconstruye con Felipe II en 1574. Sin capacidad para la artillería no se incluyó en el Reglamento de 1764. Restaurada en el s. XVIII y XIX, destaca la rehabilitación de 1987/1989. La Torre de San Miguel de Cabo de Gata, se remonta al arruinado Torrejón de Cabo de Gata del s.XVI. Con Fernando VI en 1756 se construye la actual torre para dos cañones. El Reglamento de 1764 le asignó artillería de mayor calibre y reforzó la bóveda. Tenía puente levadizo con escalera que aún existe. Los franceses la desartillaron y en el XIX se transfiere a los cuerpos de Seguridad del Estado. En 1980 la Guardia Civil la rodea de una tapia con garitas en las esquinas que le quitó visión a la estructura de la torre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario