lunes, 12 de septiembre de 2011

ALMERIA HISTÓRICA Y CULTURAL

LAS INUNDACIONES DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1891 Y LA ESTATUA DE LA CARIDAD.


El 11 de septiembre de 1891 fué un año fatídico para la ciudad de Almería, se produjeron unas graves inundaciones porque la lluvia no cesaba, además de forma muy intensa y las calles de Almería eran grandes riadas y como no era de esperar la rambla de Almería salió, se desbordó, quedando en el asfalto muchas víctimas y otras llevadas directamente al mar. El colegio de la Compañía de María sufrió daños considerables ymuchas personas se quedaron sin casas, con lo cual se tuvo que construir una pequeña barriada de casas para los sin techo, es el actual barrio de la Caridad, cercano al Quemadero.


De esas inundaciones nos queda un recuerdo en homenaje a las víctimas que murieron en esas riadas: la escultura de la Caridad. Es la escultura más antigua que tenemos en Almería y que ha sido restaurada, ejecutada en hierro fundido, estaba ya en muy mal estado. Se trata de una madre que paseaba cercana a la rambla, la rambla se desbordó y el hijo que llevaba junto a ella se fué al ver tanta agua, ella que llevaba un niño-bebé cogido en un brazo, fue a por su hijo y la rambla también se los llevó.


Una desgracia que ocurrió un 11 de septiembre de 1891, pocos años después vino la Reina Regente María Cristina a visitar Almería, la madre de Alfonso XII, en 1894 y vió las condiciones en las que se encontraba esa Rambla y la tragedia sucedida y ordenó que dicha Rambla tenía que canalizarse para no ocurrir más desgracias , uno de los ingenieros de dicha canalización fue Javier Sanz, donde hoy hay una calle dedicada a él y donde se levanta el IES Celia Viñas.


En la actualidad, esa Rambla, aunque se le sigue denominando así no es tal Rambla se ha urbanizado, y es una hermosa Avenida peatonal con esculturas, fuentes y jardines que tanto en verano como en invierno está muy animada de paseantes. Esa escultura llamada de la Caridad está en la Plaza de las Velas, el inicio de la Rambla frente a la Avenida Reina Regente y en su día la cafeteria de siempre "El once de septiembre" se llamaba así por esta fatídica fecha del 11 de septiembre de 1891, esa primera cafeteria ya desapareció porque sus propietarias eran muy mayores y se levantó otra cercana al lugar en los aledaños del Paseo, que siguen la línea de bollería exquisita de la anterior pero el edificio es muy pequeño y no tiene la prestancia del antiguo. La Rambla en la actualidad se le llama Avenida Federico García Lorca, por la estancia del insigne poeta de la generación del 27 entre los años 1906 a 1909.

No hay comentarios:

Publicar un comentario