lunes, 12 de septiembre de 2011

EL LEGADO CULTURAL DE UNA CIUDAD LLAMADA "ALMERIA"



ALMERIA CIUDAD HISTÓRICA Y CULTURAL: SU ALCAZABA

La historia de una ciudad y su legado cultural es lo que la hace ser atractiva para su turismo cultural. Almeria en este sentido es una ciudad que posee el interés de tener una serie de diversas épocas históricas que se han plasmado en sus construcciones y estilos arquitectónicos, desde la fundación de sus raíces musulmanas, la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489, una ciudad nueva tras el derribo de las murallas en 1855, el nacimiento de la ciudad burguesa y la ciudad del siglo XX donde sobresalen dos nombres en la cultura y arquitectura de Almería: Guillermo Langle Rubio y Jesús de Perceval.

Remontándonos a las raíces musulmanas hay que subrayar que la ciudad (la medina) de Almería(antigua Almariyya) hunde sus raíces en la época musulmana, cuando se produce su fundación oficial por Abderramán III en el siglo X (955), amurallando la medina y ordenando construir una Alcazaba y una Mezquita Mayor.En esta breve reseña hay que destacar el estandarte fundamental de las raíces de la ciudad en época musulmana: la Alcazaba.

El monumento árabe más extenso de España, encierra una gran historia entre sus muros: una entrada defensiva superpuesta sobre un cerro presidiendola la torre de los espejos, un gran yacimiento arqueológico en el segundo recinto, donde quedan restos del Palacio del Rey Almutasim del siglo XI, una gran zona ajardinada en el primer recinto para pasear con unas vistas impresionantes que ofrece de la fisonomia de la ciudad y su bahía y un último recinto cristiano construido tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En la fotografía se observa una hermosa vista del segundo recinto de la Alcazaba, un gran yacimiento arqueológico. Una fotografía tomada desde la torre del Homenaje del recinto cristiano donde se puede observar el muro que queda del Palacio del Rey Almutasim del siglo XI que encierra una leyenda: la de la esclava predilecta del Rey y un cautivo cristiano. Las vistas son admirables, pudiendo observar la muralla de Jayrán que une la Alcazaba con el cerro de San Cristóbal y los propios torreones del Cerro de San Cristóbal.

UNA CIUDAD SIN DUDA CON MUCHA HISTORIA QUE SE REMONTA AL SIGLO X Y CON UN ESTANDARTE QUE HA VISTO CON EL PASO DE LOS AÑOS SU DEVENIR HISTÓRICO: SU ALCAZABA. VISITALA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario