domingo, 18 de marzo de 2012

El Cortijo del Fraile.

Dada la complejidad que supone hablar sobre esta edificaciòn y los hechos reales allì acaecidos,he decidido hacerlo en dos entradas en este blog de Almeria Cultural de las cuales èsta es la primera.
El Cortijo del Fraile es una edificación que está situado al Sureste de Níjar (Almería), dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
Se encuentra ubicado en una finca de 730 ha y de el dependian otros cortijos menores situados en las inmediaciones, como La Felipa y el cortijo de Requena. Se trata de una construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Cuenta con un oratorio, campanario, cripta funeraria con 12 nichos, hornos, cuadras, cochineras y aljibe. Pertenece a una empresa privada. Su estado actual es de ruina y total abandono, miles de personas se han manifestando en protesta por la situación en que se encuentra. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Níjar han mencionado su interés por la rehabilitación o adquisición de la propiedad.
El 23 de marzo de 2010 fue publicada en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución por la cual el Cortijo del Fraile quedó declarado Bien de Interes Cultural con la tipología de Sitio Historico.En el año 2011 sufrió algunos desperfectos y se desplomaron unos muros. Unos dias después el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodriguez, propuso abogar por una permuta para adquirir el Cortijo, este proceso se encuentra actualmente en fase de negociación entre los propietarios y la Junta de Andalucía. 
 Esta es su Historia.
Fue construido por los frailes dominicos de Almería en el siglo XVIII, de ahí su nombre. Se le conocía por el "cortijo del hornillo" porque albergaba un gran horno para hacer pan en el patio central. En 1836 como consecuencia de las leyes de desamortización de las propiedades de las órdenes religiosas, fue incautado por el estado y tras subasta pasó a manos privadas.
Es famoso por el crimen que ocurrió en sus inmediaciones, el llamado "Crimen de Níjar" que tuvo lugar el 22 de julio de 1928 e inspiró la obra de Federico García Lorca titulada Bodas de Sangre. También se basa en los mismos hechos la novela de la escritora Carmen de Burgos titulada Puñal de claveles. En este lugar vivía Francisca Cañadas, la novia del Drama.Pero de eso hablarè en la segunda parte,en otra entrada tambien sobre el Cortijo del Fraile.
El cortijo y sus alrededores tambien ha sido utilizado para diferentes rodajes cinematográficos como: El bueno, el feo y el malo, Yo soy la revolución y Giù la testa. También se han grabado en el algunas series de televisión, como el final de la cuarta temporada de Los hombres de Paco.El acceso al cortijo es por la carretera ALP-824 o Ctra.de Rodalquilar, tramo sin asfaltar que une los finales de las barriadas de los Albaricoques y Rodalquilar. El camino lo limitan lineas de ágaves a ambos lados.
Aqui dejo un pase de diapositivas sobre el Cortijo del Fraile.

1 comentario: