viernes, 12 de octubre de 2012

Casa del Cine,Almeria.

La Casa del Cine de Almería es
un museo ubicado en la ciudad de Almeria y dedicado al papel desempeñado por la ciudad y provincia de Almería en la industria cinematográfica internacional como plató natural de películas, series, anuncios publicitarios y videos musicales.
Este museo, inaugurado el 15 de enero de 2011, se ubica en el llamado Cortijo Romero, también conocido como Finca de Santa Isabel, Casa Balmas o Casa de la Torre, un palacete burgués construido en el año 1866 en el que durante los años 1960 y 70 se alojaron numerosas estrellas del cine de Hollywood, como Peter O'Toole o Yul Brynner, directores como David Lean, Sam Spiegel, Sam Wanamaker y Rainer Werner Fassbinder o cantantes como John Lennon y Ringo Starr.
 La restauración y el proyecto museográfico corrió a cargo de un equipo multidisciplinar coordinado por el arquitecto Ramón de Torres. El espacio expositivo gira en torno a varias salas en las que se hace un recorrido por las películas rodadas en la provincia de Almería desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, los actores y directores que participaron en ellas (con vestuario, objetos y elementos de atrezo utilizados por Sergio Leone, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Antonio Banderas, Claudia Cardinale, Raquel Welch oPenélope Cruz) y las localizaciones utilizadas en la ciudad y otros lugares como el desierto de Tabernas o el cabo de Gata. Además, se recrea el recibidor (con solería decorada y frisos de madera) y el jardín tal y como debieron ser en el siglo XIX.
John Lennon y el Cortijo Romero
Parte del espacio expositivo gira en torno a la estancia durante poco más de un mes, entre octubre y noviembre de 1966 de John Lennon, quien se alojó en el Cortijo Romero mientras rodaba la película Cómo gané la guerra, de Richard Lester. Según declaró a la revista Rolling Stone en 1968, Lennon compuso el temaStrawberry Fields Forever durante su estancia en Almería y grabó una primera versión del mismo, las Santa Isabel demos en el cuarto de baño del palacete. Allí lo visitaron su primera esposa, Cynthia Lennon, y Ringo Starr. Al parecer, el Cortijo Romero le recordaba a Strawberry Field, un antiguo orfanato en cuyo jardín solía jugar durante los veranos. Se cuenta que en esta casa, ocurren fenómenos inexplicables, contados por el director alemán Rainer Werner Fassbinder, que entró en locura en esta casa y la esposa de John Lennon, donde se oían ruidos extraños y, visiones nocturnas, relatadas por los actuales vigilantes de La Casa del Cine, anteriormente llamada Casa de Santa Isabel. En ella se dice que se ahorcó un masón durante la Guerra Civil Española, presa del pánico.
Se especula asimismo que estando en Almería, el componente de The Beatles se planteara abandonar el grupo por primera vez. No en vano, pocos días después de su regreso de España, conoció a Yoko Ono en una exposición en Londres.
Fuente:Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario